La capital de Mauritania, fundada en el siglo tercero antes de Cristo, se convirtió en un importante puesto de avanzada del Imperio Romano y en la que se hicieron muchos edificios. Muchos restos de éstos sobreviven en el sitio arqueológico, situado en una zona agrícola fértil. Volubilis no tardó en convertirse en la capital de Idris I, fundador de la dinastía idrisí, que está enterrado en la cercana Moulay Idris.
Esquema de la evolución histórica de Volubilis
![]() |
Valor Universal Excepcional |
Breve síntesis
Volubilis contiene vestigios esencialmente romanos de municipium fortificada construida en un sitio imponente, al pie del Jebel Zerhoun. Con una superficie de 42 hectáreas, es de gran importancia porque demuestra el desarrollo urbano y la romanización en las fronteras del Imperio Romano y la ilustración gráfica entre el romano y las culturas indígenas. Debido a su aislamiento y el hecho de que no había sido ocupada durante casi mil años, presenta un importante nivel de autenticidad. Es uno de los sitios más ricos de este periodo en el norte de África, no sólo por sus ruinas, sino también por la gran riqueza de su evidencia epigráfica.
Los vestigios arqueológicos de este sitio son testigos de varias civilizaciones. Están representadas todas las fases de sus diez siglos de ocupación, desde la prehistoria hasta la época islámica. En este sitio se ha producido una cantidad sustancial de material artístico, incluyendo mosaicos, mármoles y estatuas de bronce, y cientos de inscripciones. Esta documentación y lo que queda por descubrir, es representante de un espíritu creativo de los seres humanos que vivieron allí durante las distintas edades. El límite de la ciudad está representado por la muralla romana construida en 168-169 dC. Las características del sitio revelan dos formas topográficas: un área relativamente plana inclinada en la parte norte-oriental, el sector monumental y una parte del sector del arco triunfal, donde los romanos emplearon un sistema hypodamian urbana y una zona de colinas más ásperas que cubre el Sur y partes occidentales, donde se aprobó un plan de terraza. Los vestigios dan testimonio de diversas épocas, desde los tiempos de Mauritania cuando formaba parte de un reino independiente a la época romana, cuando era una metrópoli de la provincia romana de Mauritania Tingitana, un período llamado el «oscurantismo» hacia el final de una era cristiana, y finalmente un período islámico que se caracteriza por la fundación de la dinastía de los Idrissides.
Criterio (ii): El sitio arqueológico de Volubilis es un ejemplo excepcional de un pueblo dando testimonio de un intercambio de influencias desde la antigüedad hasta los tiempos altos islámicos. Estos intercambios tuvieron lugar en un ambiente de la ciudad correspondiente al límite del vertedero, y en una zona rural que se extiende entre las crestas Prerif de Zerhoun y el Gharb Plain. Estas influencias son testimonio de Mediterráneo, Libia y Moor, púnica, romana y árabe-islámica, así como de África y culturas cristianas. Son evidentes en la evolución urbana de la ciudad los estilos de construcción , las decoraciones arquitectónicas y la creación de paisaje.
Criterio (iii): Este sitio es un ejemplo sobresaliente de un complejo arqueológico y arquitectónico y un testigo de paisaje cultural de muchas culturas (líbico-bereber y Mauritania, romana, cristiana y árabe-islámico) de los cuales varios han desaparecido.
Criterio (iv): El sitio arqueológico de Volubilis es un ejemplo sobresaliente de un foco para los diferentes tipos de inmigración, las tradiciones culturales y las culturas perdidas (líbico-bereber y Mauritania, romana, cristiana y árabe-islámica) desde la Antigüedad hasta el alto período Islámico.
Criterio (vi): El sitio arqueológico de Volubilis es rico en historia, eventos, ideas, creencias y obras artísticas de importancia universal, sobre todo como un lugar que, por un breve período, se convirtió en la capital de la dinastía musulmana de los Idrissides. La ciudad de Moulay Idriss adyacente al sitio alberga la tumba de este fundador y es el objeto de una peregrinación anual.
Integridad (2009)
La zona de amortiguamiento (Decisión 32 COM 8B.55) y los límites de la localidad (Decisión 32 COM 8D) se aclararon y aprobados por el Comité del Patrimonio Mundial en 2008. Los límites de la propiedad incluyen todos los elementos conservados que pertenecieron a la fortificada la ciudad y sus edificios exteriores.
El abandono de la ciudad durante muchos siglos aseguró de que sus ruinas permanecieran en un excelente estado de conservación. Las ruinas deben ser objeto de programas de conservación a largo plazo para preservar su autenticidad.
Autenticidad (2009)
Volubilis es notable por su concepción urbana (plan de hypodamian y el plan adosado), su ejecución de acuerdo con las normas arquitectónicas y defensivas bien definidas, sus materiales de construcción que representan varios aspectos geológicos, sus componentes que reflejan una gran cantidad de instalaciones de la ciudad; todas estas características son todavía visibles hoy. También se caracteriza por su integración en un paisaje natural intacto y un ambiente cultural de origen.
Los requisitos de gestión y protección (2009)
Las medidas de protección se refieren principalmente a las diferentes leyes para la inclusión de los monumentos y sitios históricos, en particular la Ley 22-80 (1981) con respecto a la conservación del patrimonio marroquí. La gestión del lugar se basa en un plan de acción, que hace referencia a un estatuto jurídico nacional e internacional, así como a la estrategia del Ministerio de la Cultura y las decisiones del Comité del Patrimonio Mundial. La preocupación por la conservación de gestión, conservación preventiva, excavaciones, mantenimiento, seguridad, restauración, presentación del sitio y la preservación de su área de protección. El plan de manejo está en preparación por el departamento de Conservación de Volubilis, el órgano encargado de la gestión del sitio. Adopción de la zona de protección, el establecimiento de propiedad de la tierra de la propiedad, la preparación del plan catastral y el proyecto de desarrollo está siendo establecida por el Ministerio de Cultura, todos constituyen los elementos básicos de este documento. El plan de manejo debe tratar a todas las nuevas intervenciones en el lugar .
Descripción
Volubilis es un ejemplo excepcionalmente bien conservado de una gran ciudad colonial romana en la periferia del imperio. Los restos arqueológicos de varias civilizaciones se encuentran allí, en representación de todas las fases de sus 10 siglos de ocupación, desde la prehistoria continuamente a través de la época islámica. Volubilis ha producido una cantidad sustancial de material artístico, incluyendo mosaicos, mármoles y estatuas de bronce, y cientos de inscripciones in situ .
El nombre de Volubilis es conocido tanto de textos antiguos y del material epigráfico abundante desde el mismo sitio. Su origen es desconocido, pero puede ser una versión latinizada del nombre bereber para la adelfa oualilt , que crece en abundancia en las orillas del lecho de un río que corre Khoumane parte redonda del sitio.
Su ubicación fácilmente defendible, a los pies del Jbel Zerhoun y los buenos suelos de la llanura, aptas para la agricultura y el cultivo de árboles frutales (especialmente aceitunas), atrajo a colonos al sitio de Volubilis antes del siglo tercero antes de Cristo, como lo demuestra una inscripción púnica que se encuentra en la ciudad. En el momento del reino de Mauritania, cuya capital estaba aquí desde el siglo 3 aC hasta el 40 dC, Volubilis ya tenía una muralla defensiva. La ciudad parece haber sido diseñada en un plan regular en el modelo púnicahelenística.
La ciudad se desarrolló a lo largo de las líneas romanas durante los reinados de Juba II y Ptolomeo, cuando pudo haber sido la capital. La anexión romana del reino de Mauritania en el 40 dC llevó a la creación de dos provincias; Volubilis se le dio el estatus de municipium en uno de estos. Se expandió rápidamente a su máxima extensión, con la construcción de numerosos edificios públicos y privados, este último asociado con instalaciones artesanales e industriales, sobre todo para la producción de aceite de oliva, el producto principal de la región. La evidencia epigráfica apunta al hecho de que los habitantes de Volubilis durante la época romana eran étnicamente mixta, con Judios, sirios y españoles que viven junto a la población africana indígena.
Durante el reinado de Marco Aurelio se hizo una muralla, con ocho puertas monumentales, fue construido en 168- 9, y los emperadores Severos construyeron nuevo centro monumental, incluyendo un capitolio ("ayuntamiento") y la basílica. Esto fue posible gracias a la remisión de impuestos de Caracalla , un evento conmemorado por la construcción de un arco triunfal dedicado a él, que se extiende por el decumanus maximus, es el punto de articulación entre la ciudad púnico-helenística y la extensión en el período romano hacia el norte-este.
Al comienzo del reinado de Diocleciano, en 285, los romanos abandonaron abruptamente el sur de Tingitana, por razones que permanecen desconocidas, y Volubilis entró en su "edad oscura". Esta iba a durar hasta que la hasta la adhesión de Idris I. El acueducto que traía agua a la ciudad se rompió, los habitantes de Volubilis, que eran por ahora, probablemente, para la mayoría de los miembros de parte de la tribu bereber Baquates, se trasladaron al oeste del arco triunfal, donde se construyó una nueva zona residencial cerca de Wadi Khoumane Esta fue separada de la parte alta de la ciudad por un nuevo muro defensivo, que bajó a la orilla del río.
El área del arco de triunfo se convirtió en el cementerio de esta comunidad. Cuatro inscripciones que datan de entre 599 y 655 revelan que se trataba de una comunidad cristiana con las instituciones cívicas todavía en su lugar.
No es seguro la influencia que tuvieron las incursiones de Oqba ben Nafi (681) o Moussa ben Nossair (710) en Volubilis. Sin embargo, los documentos y monedas muestran que se había convertido al Islam antes de la llegada ofldris. Un descendiente del califa Ali, Idris I (fundador de la dinastía idrisí y bisnieto de Mahoma) fue expulsado durante las luchas entre los abasíes y los chiíes y buscó refugio en Marruecos, donde fue bien recibido por el jefe de la tribu que vive Aomaba cerca de Volubilis. Él se estableció en "Walila," de donde rápidamente se hizo cargo de las riendas del poder, y fundó la nueva ciudad de Fez. Su hijo Idris II (803-29) prefirió Fez a Volubilis, pero esta última no fue completamente abandonada, a pesar de que tuvo que haber un movimiento importante de sus habitantes cerca de la nueva ciudad de Moulay Idris , fundada después del asesinato del fundador de la dinastía ldrissid en 791. Todavía estaba ocupada cuando El Bekri escribió sobre ella en 1068. Sin embargo, es probable que hubiese incursiones almorávides ,el siglo 11 significó el final de muchos siglos de ocupación continua.
A principios del siglo XVIII el segundo sultán alauita, Muley Ismail, desmanteló prácticamente todos los edificios emblemáticos de la ciudad para aprovecharlos en la construcción de los nuevos palacios de la capital de Mequínez. Por último un terremoto en 1755 supuso el final definitivo a una ciudad que se encontraba prácticamente deshabitada.
Las ruinas de Volubilis, que consisten en no más de la mitad de la ciudad original, se encuentran en un sitio de mando a los pies del Jbel Zerhoun, bordeada por las dos ramblas , Khoumane y Ferdassa. La antigua ciudad está bien definida por los restos de sus muros. Tenían alrededor de 40 torres de intervalo y se introdujeron a través de ocho puertas. Los edificios de Volubilis son en su mayor parte construida utilizando la piedra caliza gris-azul cantera cercana en el macizo Zerhoun. Se caracterizan por el gran número de pisos de mosaico todavía in situ . A pesar de que no alcanzan el nivel artístico de otros mosaicos del norte de África, que son vivos y variados en forma y contenido. El capitolium apoya en el extremo sur de la basílica. Su cella (santuario) se alcanza por medio de un amplio tramo de escalones. Junto a la capitolium estan los baños contemporáneos, que muestran evidencias de haber sido reconstruido de nuevo.
Fuente: http://whc.unesco.org/en/list/836 (Traducido)